• Actualidad/
  • "Transparencia y compromiso: el papel de la Oficina de Atención a la Población del Partido Comunista de Cuba"
Sociedad
FOTO PCC

"Transparencia y compromiso: el papel de la Oficina de Atención a la Población del Partido Comunista de Cuba"

Marlen Carrasco
PCC
Este es nuestro encargo social, atender y orientar a los ciudadanos, con ética, responsabilidad, consagración, transparencia y compromiso.

Desde el año 2018 Zenaida González Gil trabaja en la Oficina de Atención a la Población del Comité Central del Partido. Le apasiona servir al pueblo y ayudar a todo el que lo necesite. La actual jefa de esta oficina inculca a sus trabajadores laborar con compromiso y sensibilidad.

<<Aquí se debe ser ágil, oportuno, veraz y atender los casos con celeridad y rigor>>, expresó González Gil, quien asegura que la sensibilidad y la empatía son valores que deben guiar el trabajo de todos los servidores públicos. <<No basta con darle a la persona el recurso que necesita, es imprescindible un tratamiento adecuado y jamás pensar que es un favor o una tarea más. Es cumplir con nuestro deber>>.

Brindar una respuesta a cada planteamiento o queja de la población es una cuestión en la que la dirección del Partido ha hecho énfasis en reiteradas ocasiones. En este aspecto, dicha Oficina desempeña un rol vital para, sin suplantar e interferir el papel de la administración, velar porque cada ciudadano reciba una trato eficaz.

En la entrevista concedida al Sitio web del Partido, que puede escuchar íntegramente en nuestro podcast, la funcionaria del Comité Central informó que presencialmente los ciudadanos son atendidos en Calle Hidalgo, Esquina A6, municipio Plaza de la Revolución. Pero esta no es la única vía, también lo pueden hacer de manera telefónica (78 59 30 41 y 78 59 34 60), por correo postal y mediante la dirección de correo electrónico: población@cc.cu.

Y como parte de los esfuerzos de la organización política por estar cada día más conectado con el pueblo, en el Sitio web del Partido se habilitó una sección, que mediante un simple cuestionario, las cubanas y los cubanos pueden tramitar sus inquietudes.

¿Cuál es el plazo máximo para que un organismo responda a una consulta o reclamación realizada por la población?

Es importante señalar que antes de iniciar cualquier trámite, se busca el antecedente de la persona para conocer el historial de sus consultas y tomar las medidas pertinentes.

Otra característica del proceso es que si el recurrente queda insatisfecho y acude nuevamente a la Oficina, el caso es asignado al especialista que lo atendió con anterioridad para que este continúe el tránsito, investigue las causas del descontento y tome nuevas acciones.

En diciembre de 2023 Cuba dio un paso importante en esta materia con la aprobación de la nueva Ley del Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las Personas. Según la norma el plazo máximo para dar respuesta es de 30 días hábiles.

González Gil insistió en que una de las premisas de su área de trabajo es resolver los casos en el menor tiempo posible, según el grado de complejidad. También comentó que el promovente siempre tiene la razón, hasta que se le demuestre lo contrario.

<<Este es nuestro encargo social, atender y orientar a los ciudadanos, con ética, responsabilidad, consagración, transparencia y compromiso>>, precisó  la jefa de la Oficina de Atención a la Población del Comité Central del Partido.

Palabras clave
Oficina Atención a la Población
PCC
Cuba

Haz un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.